Departamento de Zoología

Acerca del Departamento

Jefe del Departamento de Zoología: Alejandro Oceguera Figueroa

El Departamento de Zoología es una unidad académica del Instituto de Biología en donde se realizan investigaciones sobre la diversidad, sistemática, genómica, y evolución de las especies de animales. Asimismo, se abordan estudios sobre su distribución geográfica, ecología y conservación.

En noviembre 1929 se funda el Instituto de Biología, bajo la dirección de Isaac Ochotorena y Mendieta, en la antigua Casa del Lago de Chapultepec.

Al crearse el Instituto de Biología solamente es posible rescatar unos 960 ejemplares de la antigua colección formada y clasificada por Eugenio Dugés depositada en el Museo Nacional de Historia Natural previamente. También se reciben ejemplares de la Comisión Geográfica Exploradora y del Instituto Médico Nacional.

Las líneas de investigación iniciales en Zoología fueron: helmintología a cargo del Prof. Eduardo Caballero y Caballero, hidrobiología a cargo del Dr. Demetrio Sokoloff y más tarde del Dr. Enrique Rioja, e histología a cargo del Dr. Isaac Ochotorena M.

Actualmente el Departamento de Zoología, está constituido por 32 investigadores y 20 técnicos académicos y tiene como base fundamental diez colecciones Zoológicas Nacionales, que en conjunto reúne un número de ejemplares preservados mayor a los dos millones. Todas estas colecciones han crecido considerablemente en las últimas décadas y están cumpliendo paulatinamente con su papel de documentar la fauna de México y de generar información de la mejor calidad acerca de sus acervos.

Jefatura del Departamento de Zoología
jefatura.zoologia@ib.unam.mx
Teléfono: 55 5622 9161; 55 5622 9170

Colecciones Zoológicas

- Colección Nacional de Ácaros

Colecciones Zoológicas:  - Colección Nacional de Ácaros

En la actualidad la Colección Nacional de Ácaros (CNAC) es el repositorio más importante de la biodiversidad acarológica del país, así como una fuente invaluable de documentación. El valor de la CNAC radica en su representatividad, en la calidad y rigor de la información asociada a los ejemplares, y a que su utilidad no es exclusiva de los taxónomos, sino que se extiende hacia otras áreas del conocimiento.

La CNAC promueve el manejo de las bases de datos, el intercambio de especímenes y publicaciones entre los investigadores nacionales y extranjeros, para un mejor conocimiento de la diversidad de ácaros. Su estudio es aún más trascendente al considerar el acelerado deterioro que actualmente sufren los distintos ecosistemas, el cual determinará la pérdida de numerosas especies, sin que éstas hayan sido al menos conocidas.

Ir a la colección Nacional de Ácaros (CNAC)

• Colección Nacional de Anfibios y Reptiles (CNAR)

Colección Nacional de Arácnidos (CNAN)
• Colección Nacional de Aves (CNAV)