Departamento de Botánica

Acerca del Departamento

Jefe del Departamento de Botánica: Dr. Martin Ricker

En el Departamento de Botánica se investiga la diversidad, sistemática, evolución y genómica, así como la distribución geográfica y conservación de las especies de plantas y hongos. También se abordan aspectos sobre su ecología y aprovechamiento.

Dicho departamento tiene su origen en un departamento similar en el Instituto Médico Nacional, fundado en 1888, donde ya estaba ligado con el herbario. En 1915, el Instituto Médico Nacional se fusionó con el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de Tacubaya, para dar origen a la Dirección de Estudios Biológicos, y en 1929 ésta se transformó en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El departamento y el herbario persistieron durante estos cambios institucionales. Mientras el enfoque del herbario es sobre el mantenimiento y desarrollo de las colecciones botánicas, el enfoque del Departamento de Botánica es sobre la organización de la investigación relacionada a ellas.

En dicho departamento laboran 26 personas investigadoras y 24 personas técnico-académicas. La investigación se centra mayoritariamente en las colecciones del Herbario Nacional de México (MEXU). Con más de 1.5 millones de ejemplares (y continúa creciendo), ésta es la colección botánica más grande en México, una de las mayores para el neotrópico, y tiene trascendencia internacional. La sección de plantas vasculares, además de los ejemplares de herbario, integra colecciones de frutos y semillas, maderas, muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN), y un acervo histórico. Esta sección es la más numerosa en términos de ejemplares y personal asociado. No menos importantes son las secciones de briofitas (musgos, hepáticas, y antoceros), de algas, y de micología (hongos y líquenes). Esta última sección también se enfoca en algunos grupos de micromicetes: levaduras, micorrizas, mohos, hongos que producen aflatoxinas, y hongos de ambientes acuáticos. El personal académico del departamento utiliza métodos y tecnologías de punta en análisis genéticos, microscopía, anatomía, bases de datos, plataformas digitales, así como análisis evolutivos, bioinformáticos, biogeográficos y estadísticos. Varios académicos participan en proyectos de floras y listados taxonómicos, entre los que destacan la Flora Mesoamericana, la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, y recientemente la iniciativa para colaborar institucionalmente en crear la Flora de México (eFloraMEX). Además de muchas colaboraciones académicas, se encuentran disponibles servicios para personas externas, como la consulta física de ejemplares y la identificación taxonómica de muestras vegetales. Adicionalmente, las colecciones botánicas del Herbario Nacional pueden ser consultadas en los portales de IBdata y de Datos Abiertos.

Jefatura del Departamento de Botánica
Dr. Martin Ricker, mricker@ib.unam.mx
Teléfono: 55-5622-9070.

Herbario Nacional (MEXU)

El Herbario Nacional de México (MEXU) custodia la colección más importante de plantas mexicanas. Con más de 1 300 000 ejemplares es el herbario más grande del país y América Latina; se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo.Esta colección es un logro de numerosas generaciones de botánicos y exploradores nacionales y extranjeros. Su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando surge el Instituto Médico Nacional en 1888, como la institución oficial encargada de integrar los conocimientos sobre los recursos naturales. Hacia 1915 el herbario se consolidó e impulsó al reunirse las colecciones nacionales de plantas como parte de la Dirección de Estudios Biológicos. En 1929 la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología, adquiere la custodia del herbario en donde el trabajo y la visión de sus administradores, científicos de talla mundial, han logrado mantener activa la colección dotándola de la infraestructura necesaria para su crecimiento, preservación y uso por la comunidad científica.

Ir al Herbario Nacional (MEXU)

Colecciones del Herbario Nacional (MEXU)

• Algas

• Briofitas