Estación Los Tuxtlas

Acerca de la Estación de Biología Los Tuxtlas

Acerca de la Estación de Biología Los Tuxtlas: Estación de Biología Los Tuxtlas - Km. 30 carretera Catemaco – Montepio
Codigo Postal 95701. – San Andrés Tuxla, Veracruz, México.

La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas (EBTLT) fue fundada en 1967 en la región de Los Tuxtlas en la porción sureste del Estado de Veracruz, México. Este importante logro se realizó con el esfuerzo de un grupo de investigadores del Instituto de Biología preocupados por la conservación y estudio de los recursos naturales en el trópico mexicano.

El propósito principal de la EBTLT es de preservar y cuidar un área representativa de la selva húmeda tropical en el sureste del país que permita también la existencia de investigaciones a largo plazo sobre diversos aspectos biológicos de la fauna y la flora y del entorno ambiental físico de éstos. Tales estudios durante más de 50 años han producido un conocimiento detallado sobre la selva como ecosistema para su futuro conservación y aprovechamiento de la región. Hoy en día la EBTLT se reconoce mundialmente como uno de los sitios más importantes en el Neotropico para la investigación de los diferentes aspectos de biología tropical de las selvas húmedas. Otra actividad importante es conocer la problemática social del área de influencia de la Estación y participar, así como contribuir hacia el bienestar social del entorno rural.

Adicionalmente de los numerosos proyectos de investigación que se llevan a cabo en la EBTLT cada año y sus publicaciones sobresalientes es la formación de recursos humanos atreves de proyectos de tesis en los distintos niveles nacionales e internacionales. Así como la participación de académicos en cursos de campo especializados y capacitación de técnicas.

La EBTLT cuenta con un programa de educación ambiental para las escuelas rurales y el público en general que consiste en vistas guiadas, pláticas sobre temas selectas de biodiversidad y la organización de eventos en conjunto con la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas y los ayuntamientos municipales.

Ubicación física de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas:
Km. 30. Carr. Catemaco-Montepío,
Mpio. San Andres Tuxtla, Ver. CP 95870

Dirección Postal: Apdo. Pos. # 47
San Andres Tuxtla, Veracruz CP 95701

Teléfonos: 200 1255408/1255407

Correos Electrónicos:
tuxtlas@ib.unam.mx

jefaturaebtlt@ib.unam.mx

Para envío de mensajería DHL:
Estación de Biología Tropical Los TuxtlasLic.
Felipe N. Moreno Marcial/DESTINARIO
Calle Melchor Ocampo 79
Col. Don Pedro
C.P. 95870Catemaco, Veracruz.

¿Qué se hace en la Estación?

Colecciones Biológicas

Reserva de la Biosfera

Vinculación con la Sociedad

Personal de la Estación

Recursos para usuarios

Directorio

Campos Villanueva, Delfino Álvaro

Taxonomía vegetal

Técnico académico asociado C

Coates Lutes, Rosamond Ione

Ecología de la conservación. Aves.

Técnico académico titular B

Estrada Medina, Jesús Alejandro

Ecología y conservación de primates

Investigador titular C