Jardín Botánico

Acerca del Jardín Botánico

Acerca del Jardín Botánico: Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM	 - Tercer Circuito exterior, S/N
Ciudad Universitaria Coyoacán
México, D.F, C.P. 04510


El Jardín Botánico del Instituto de Biología es una unidad académica donde se realizan investigaciones sobre la diversidad, el uso, el manejo y la importancia cultural de la flora mexicana en general y de algunos grupos de plantas en particular mediante diversos proyectos de investigación sobre el uso sostenible y la conservación de dicha flora y difundir su conocimiento a la comunidad científica y la sociedad en su conjunto. Este conocimiento científico incluye enfoques tradicionales y la incursión en las áreas de investigación emergentes en el estudio de la biodiversidad y su conservación.

Informes:
Tel: 56 22 90 63 / 56 22 90 47, Email: jjb@ib.unam.mx


Misión y Visión

Nuestra misión es investigar la diversidad vegetal, el uso, el manejo y la importancia cultural de la flora mexicana en general y de algunos grupos de plantas en particular, así como promover el uso sostenible y la conservación in situ y ex situ de dicha flora y difundir su conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto.

Para lograrlo, seguimos los objetivos estratégicos de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC; desarrollada por los miembros de Botanic Garden Conservation International (BGCI;) y la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (2012-2030), generada en parte por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB)


Objetivos

Representar la diversidad vegetal de México mediante la formación y mantenimiento de un conjunto de colecciones de plantas vivas.

Contribuir a la enseñanza y la divulgación del conocimiento sobre la diversidad vegetal de México usando como recurso las colecciones de plantas vivas.

Documentar y caracterizar la diversidad de la flora del país en general y de algunos grupos taxonómicos o temáticos en particular (Agaves, Cactáceas, Crasuláceas, Dalias, Plantas Acuáticas, Orquídeas, entre otros).
Conocer y documentar las formas de utilización de las plantas mexicanas, su importancia económica y su manejo, a través de una colección etnobotánica.

Contribuir a la conservación de plantas en alguna categoría de riesgo mediante el mantenimiento de colecciones ex situ y el desarrollo de programas de cultivo y propagación.

Breve Historia del Jardín Botánico

El Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM, fue fundado en 1959 por los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruíz Oronoz, con el apoyo de Efrén del Pozo, fisiólogo médico, quien entonces fungía como Secretario General de la UNAM.

Posterior a su inauguración, el 8 de febrero de 1961, el Jardín Botánico se integró al Instituto de Biología en 1965. Las primeras etapas de su crecimiento estuvieron ligadas al desarrollo de la botánica moderna en México. El Dr. Miranda, botánico y ecólogo tropical de origen español, formó un equipo de jóvenes entusiastas para realizar la colecta de ejemplares de plantas en todo el país, que incluyó a Ramón Riba, Arturo Gómez-Pompa y Javier Valdés, quienes años después se convirtieron en destacados especialistas de la botánica mexicana. Otros científicos ilustres que participaron de diferentes formas fueron Teófilo Herrera, Eizi Matuda, Otto Nagel, Helia Bravo, Francisco González Medrano, Hermilo Quero, Claudio Delgadillo y Mario Sousa.

La visión inicial fue desarrollar colecciones con énfasis en plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y en grupos taxonómicos como los agaves, las yucas, las cactáceas y las orquídeas. A lo largo de su historia, más de 60 años, se desarrollaron otras colecciones que complementan y refuerzan nuestra misión y objetivos, entre ellas, las plantas acuáticas, el arboretum, las crasuláceas, las dalias silvestres, un jardín etnobiológico y otro sobre polinización (jardín de las interacciones). Esto contribuye a que, en el presente, el Jardín Botánico resguarde en sus colecciones una importante proporción de especies mexicanas por su valor ecológico, usos, histórico, pero también en peligro de extinción.


Estructura interna

El Jardín Botánico está integrado por tres áreas funcionales, Colecciones vivas, Investigación y Difusión y Educación. El trabajo en las tres áreas pretende que las acciones sean integrales, fundamentalmente con las colecciones y espacios de trabajo con plantas vivas. Los académicos del Jardín Botánico trabajan en diversos proyectos derivados de sus diferentes líneas de investigación


Acerca del Jardín Botánico:  - Organigrama del Jardín Botánico

Investigación

Diversidad, Conservación y Uso Sostenible

En el Jardín Botánico existen varias líneas de investigación para conocer la diversidad de algunos grupos de plantas (Colección de Agaváceas, Colección de Cactáceas , Colección de Crasuláceas), así como distintas estrategias sobre conservación in situ y ex situ (Cultivo de Tejidos Vegetales, Etnobotánica Ecológica, Conservación, filogeografía y especiación, Genética de la conservación de especies vegetales, Ecología de la conservación y manejo de comunidades vegetales, Ecología de comunidades vegetales y restauración). El aprovechamiento sostenible de la diversidad vegetal de México y la comunicación con los usuarios de los recursos vegetales (incluyendo los pueblos originarios), es también nuestra prioridad y se estudia bajo varias líneas y estrategias (Etnobotánica, Etnobotánica Ecológica, Etnobotánica integrativa, Genética de la conservación de especies vegetales, Ecología de la conservación y manejo de comunidades vegetales, Colección Etnobotánica).

Ir a Laboratorios de Investigación

Colecciones Vivas

El Jardín Botánico ocupa 12.7 ha, de las cuales 2.75 ha están habilitadas para albergar las colecciones vivas, abiertas al público. El resto de la superficie lo ocupan diversas instalaciones del Jardín Botánico y la vegetación natural de pedregal que forma un continuo con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. En la actualidad hay 14 colecciones vivas que mantienen alrededor de 7,000 plantas representantes de más de 1,500 especies, la mayoría nativas de México.
Ir a la colección de Colecciones vivas

Divulgación y Educación

Divulgación y Educación:  -

Para el Jardín Botánico del IBUNAM es fundamental llevar el conocimiento científico generado sobre las plantas nativas de México a la sociedad por medio de actividades educativas como las visitas guiadas, talleres, cursos, dirigidos a diversos públicos como los infantiles, jóvenes, adultos, adultos mayores y en algunos casos a personas con discapacidad.

También se realiza un gran esfuerzo para alcanzar a otros públicos, divulgando por medio de diversos medios de comunicación, principalmente las redes sociales, entrevistas, podcast, videos, entre otras, teniendo como herramienta educativa principal las diversas colecciones vivas del Jardín Botánico.

Visita nuestra página de divulgación para más información

Amigos del Jardín Botánico

Amigos del Jardín Botánico:  -

Amigos del Jardín Botánico del IBUNAM, es una asociación civil sin fines de lucro establecida en 1991, la cual apoya y promueve las actividades de educación, investigación científica y de conservación de la diversidad vegetal que se generan en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.La tienda Tigridia es el eje principal de las actividades de esta asociación y a través de ella apoya el desarrollo de los programas de rescate, conservación y cultivo de especies vegetales mexicanas en peligro de extinción los cuales se realizan en laboratorios e invernaderos del Jardín Botánico bajo la dirección de miembros del personal académico.


Noticias y eventos