Buscar Artículos
Revista Mexicana de Biodiversidad

Título abreviado: Rev. Mex. Biodivers.
Versión impresa, ISSN: 1870-3453
Versión electrónica: 2007-8706
Factor de impacto :
Factor de impacto de 5 años:
Journal Elsevier
Volumen 85
Enero de 2014
SUPLEMENTO
Suscripciones anuales:
- $3,000.00 pesos M.N., 4 ejemplares impresos (mensajería incluida).
Contacte a: Ma. Antonieta Arizmendi (aarizmen@ib.unam.mx)

Subscriptions p/year:
- $230.00 USD, 4 print copies (courier not included).
Contact: Ma. Antonieta Arizmendi (aarizmen@ib.unam.mx)

Biodiversidad de aves en México

Humberto Berlanga-García, Alejandro Gordillo-Martínez, Adolfo G. Navarro-Sigüenza, A. Townsend Peterson, Ma. Fanny Rebón-Gallardo...., Luis Antonio Sánchez-González

Resumen

Se presenta un análisis del listado actualizado de las aves de México, con enfoques taxonómicos actuales y abarcando todas aquellas especies que tengan registros recientes e históricos de presencia dentro del territorio nacional. Se presenta una síntesis de la riqueza de especies, riqueza taxonómica, estatus estacional, distribución ecológica, su grado de endemismo y estatus de conservación, así como de los patrones geográficos de la riqueza y el endemismo. De las alrededor de 10 500 especies de aves que hay en el mundo, entre 1 123 y 1 150, cerca del 11% del total mundial, habitan en México. Ésto coloca a este país en el onceavo lugar de acuerdo a su riqueza avifaunística y en el cuarto lugar en proporción de endemismo entre los países megadiversos del mundo. El 77% de las especies se reproducen en México y la mayor parte son especies residentes permanentes, seguidas en número por las visitantes de invierno y las migratorias de paso. Un total de entre 194 y 212 especies son endémicas de México, lo que representa aproximadamente entre el 18 y 20% del total de especies registrado en el país y entre 298 y 388 especies (26-33%) de la avifauna mexicana se encuentra en alguna categoría de amenaza de acuerdo a autoridades nacionales o internacionales. La mayor concentración de especies se presenta a lo largo de la vertiente del golfo de México y la península de Yucatán, especialmente siendo más elevada la riqueza de especies en las zonas de contacto de ambientes montanos y tropicales de tierras bajas, tanto en el golfo como en la vertiente del Pacífico. Los valores altos de la riqueza de especies endémicas y la proporción de éstas se concentran a lo largo del oeste de México, principalmente en las zonas montanas del Eje Neovolcánico, las Sierras Madre Occidental y del Sur, y la planicie costera del Pacífico.

Descargar versión electrónica del archivo (PDF, 885.5 KB)

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel. (55)56229167, http://www.ib.unam.mx/revista/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007-8706. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510,México, D.F., fecha de la última modificación: 6 de enero de 2014.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.