Biodiversidad de hormigas en México

Leticia Ríos-Casanova

En este trabajo se hace una breve descripción de la biología de la familia Formicidae además de un análisis del estado de conocimiento de las especies de este grupo para México. Con base en la revisión más reciente de hormigas de México y con los datos de AntWeb se estimaron 973 especies de hormigas pertenecientes a 21 subfamilias, lo cual representa alrededor del 8% de la mirmecofauna descrita mundialmente. Las subfamilias Myrmicinae (498) y Formicinae (200) tienen el mayor número de especies. Chiapas (387), Veracruz (319) e Hidalgo (229) son los estados con mayor número de especies. La curva de acumulación de especies indica que se conoce el 50% de las especies que se esperaría encontrar hasta ahora. Este resultado junto con el registro de las especies de cada estado de la república indica que aún existen áreas cuyas hormigas todavía no han sido estudiadas. Los intentos por conocer la mirmecofauna mexicana han sido valiosos, pero aún se necesitan más estudios.