Biodiversidad de Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) en México

José Luis Navarrete-Heredia, Alfred F. Newton

Se presenta información sobre la riqueza específica de los Staphylinidae en México. Se incluyen comentarios breves sobre la biología de la familia, además del número de especies por subfamilia, por estados y número de especies endémicas. En este trabajo se reconoce la presencia de 1 656 especies, siendo Staphylininae la que presenta la mayor riqueza específica con 386 especies. Veracruz, Oaxaca y Chiapas permanecen como los estados con mayor número de especies, además de ser también los más importantes por el número de especies endémicas. Las obras “Genera et species staphylinorum insectorum coleopterorum familiae” y la “Biologia Centrali-Americana” son consideradas trabajos clave para el desarrollo del conocimiento de los Staphylinidae de México. Este trabajo es una actualización de la diversidad de Staphylinidae en México, tomando como punto de partida la “Guía ilustrada para los géneros de Staphylinidae (Coleoptera) de México”.