Biodiversidad de Medusozoa (Cubozoa, Scyphozoa e Hydrozoa) en México

Rebeca Gasca, Lucio Loman-Ramos

Con el fin de actualizar y resumir la información sobre la diversidad de los medusozoarios presentes en aguas mexicanas, se realizó una revisión por familia de los registros disponibles para establecer el estado actual de nuestro conocimiento de la biodiversidad nacional de este grupo. Se presenta una revisión sintética de diversos aspectos de su biología y ecología. Además, se incluyen nuevos registros de: Crossota millsae, Halitrephes maasi, Atorella octogonos, Tiburonia granrojo, Stygiomedusa gigantea, Periphyllopsis braweri, Resomia persica, Bargmannia lata, Desmophyes haematogaster y Lensia quadriculata, especies encontradas en el golfo de California. Los resultados de este análisis muestran un total de 289 especies de Medusozoa reconocidas en México, de las cuales 3 son de Cubozoa, 20 de Scyphozoa y 266 de Hydrozoa. En total, el número de especies registradas en aguas mexicanas representa el 7.3% de los medusozoarios conocidos actualmente en el mundo, lo que indica que la diversidad de este grupo de organismos merece mayores esfuerzos, particularmente en ambientes poco explorados.