Jardín Botánico
 

Se forma a iniciativa de cinco músicos que rinden homenaje al compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá. El Quinteto Alcalá es una propuesta joven y novedosa que incluye en sus presentaciones un repertorio internacional de vanguardia y las músicas tradicionales de México en arreglos hechos especialmente para ellos.

Sus integrantes están ligados a las instituciones más importantes de la UNAM ya sea como atrilistas, profesores o estudiantes de la misma. Se han presentado en diversos foros de la UNAM como la Sala Xochipilli de la Facultad de Música, el Jardín Botánico y la Sala Carlos Chávez del CCU. Han participado dentro del Festival de Música de Morelos por tres años consecutivos desde el 2015 y colaboraron en la grabación del disco MOUSAI que contiene la música de María Granillo.

 
Integrantes

Juan Luis González.
Inició el estudio de la trompeta con su padre el maestro Nicolás González Cano. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el profesor Tomas Fernández Pérez y con el profesor Pierre Dutot en el Conservatoire National de Region de Musique et Dance Jaques Thibaud de Bordeaux Francia. En Bordeaux, participó con numerosos ensambles y orquestas de ese país. Actualmente es Trompetista Principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, formó el Ensamble Nacional de Trompetas de México con la finalidad de promover la música de México por todo el mundo.

Said Alfredo Cuevas Cruz.
Su contacto con la música inició a los 6 años de edad, bajo la enseñanza de su padre Alfredo Cuevas. En el año 2008 ingresa a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde actualmente se encuentra bajo la catedra del maestro Jaime Méndez. Ha recibido clases magistrales de destacados músicos: Jimmy Ready, David Hickman, Brian Mcwhorter, Jhon Nelson, Gustavo Rosales, Alonso Armenta, Tim Mckeown, Jeff Smith, Craig Morris y Pancho Flores. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música.

Orlando Segovia.
Inició sus estudios musicales siendo integrante de la Orquesta Infantil de Nezahualcóyotl. Ingreso al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en la Licenciatura en corno francés. Ha participado con diferentes orquestas en giras nacionales e internacionales así como en clases magistrales donde destacan músicos de primer nivel: Radek Baborak, Mathias Höfs, entre otros. Colaboró con la joven compositora Nur Slim y actualmente es cornista de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM.

Marcia Medrano.
Concluyó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el año 2000. Obtuvo las becas FULBRIGHT GARCIA-ROBLES y FONCA para realizar  estudios de Maestría en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey EUA. Participó en las principales orquestas del país: la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de la UANL, entre otras. Ha participado en diversos cursos y festivales: el Banff Center en Canadá, el FIMU y Rencontres Musicales en Francia, Spanish Brass Alzira en España, Enrique Crespo Brass Academy en Alemania e Instrumenta Verano Oaxaca. Actualmente forma parte del Ensamble de Música Contemporánea LIMINAR, Trombonista de la Orquesta de la ENP y profesora de trombón en la Facultad de Música de la UNAM, es Artista Exclusiva de la marca de trombones “Antoine Courtois/Paris del Grupo Buffet-Crampon”, México.

Luis Ángel Prieto López.
Inició sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad, emigra a la ciudad de México para integrarse a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, teniendo como maestro a Paul Conrad. Ha recibido clases magistrales de músicos destacados: Gene Pokorny tubista de la Sinfónica de Chicago, Paul Merkelo trompeta principal de Orquesta Sinfónica de Montreal entre otros, ha estado bajo la batuta del gran maestro Riccardo Muti. Ha participado con diferentes Orquestas de México haciendo diversas giras Nacionales e Internacionales. Actualmente estudia la Licenciatura en tuba de la Escuela Nacional de Música y actúa como músico invitado de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM.

Sábado 7 de octubre, 12:00 hrs
Programa
Te Deun                                             M. A. Charpentier
Ave Verum                                        W. A. Mozart
Pequeña Fuga en Sol menor            J. S. Bach
Habanera (de la Opera Carmen)    G. Bizet
Spanish flea                                       H. Albert
Killer Tango                                      S. Kompanek
Alejandra,Belinda,Paulina              Arr. Itzam Pacheco
 

Selección de Música Popular y tradicional mexicana, arreglos de Alejandro Díaz y Rodolfo “Popo” Sánchez

Pinotepa
Sinaloense
Malagueña y El Pastór
Niño perdido
 
Capsula informativa
Actividades sabatinas programadas en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico  cuenta con diferentes actividades en día sábado para dar a conocer sus colecciones. Te invitamos a que vengas a disfrutar a lo largo de esta temporada de conciertos las actividades que tenemos son:

Los Recorridos Temáticos por el Jardín Botánico
abordan temas diversos que se encuentran muy relacionados con el mundo de las plantas y que al mismo tiempo son de gran interés. Los temas versaran sobre el amor, la alimentación y las flores del jardín. ¡Esperamos que nos acompañes en estos recorridos!

Tienda Tigridia
No se vaya sin visitar la Tienda Tigridia, donde encontrará productos elaborados con plantas y el Centro de Adopción, ayúdenos a contribuir a la conservación de la Flora Mexicana.