Jardín Botánico
 
 
Una soprano… ¡A escena!

Lourdes Ambriz

Ha actuado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente. Su actividad la ha llevado a colaborar con directores como Charles Bruck, Eve Queler, Lukas Foss, Enrique Ricci, Miguel Roa y Eduardo Mata. Ha actuado junto a Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón. Se ha presentado como solista de las sinfónicas de Dallas y San Francisco, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, Estados Unidos; del Centro Nacional de las Artes de Canadá; Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, la Orquesta de la Ópera de Praga, la Ópera de Málaga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti, entre muchas agrupaciones más.

En el 2010 participó en la producción de la ópera Montezuma de Graun, en Hamburgo, Madrid y en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente integra el cuarteto vocal Armonicus Cuatro que abarca repertorio desde el medioevo a nuestros días. Además, forma parte del cuarteto vocal femenino Streghe, especializado en música contemporánea y colabora con el grupo La Décima Musa realizando programas barrocos para dos sopranos.

Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas Aura de Lavista, The Visitors de Chávez, Montezuma de Graun  El coyote y el conejo de Rasgado. En colaboración con el contrabajista Luis Antonio Rojas, realizó el disco Cuerpo del Verano con música original para soprano y contrabajo de diversos autores, gracias al programa de Proyectos y Coinversiones del Fonca y Quindecim Recordings.

 
Sergio Vázquez
Su actividad pianística va del recital solista a la ópera, pasando por la música de cámara y el coaching vocal, y del Barroco al contemporáneo. Inició sus estudios con Elizabeth Guerrero en su natal Torreón y después en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. Ha tomado cursos y clase magistrales con Pierre Laurent Aimard y Alfons Kontarsky, entre otros. Ha colaborado con coaches vocales del Metropolitan Opera House, Covent Garden, y Teatro alla Scala, entre otros; y con los cantantes Ramón Vargas, Francisco Araiza, Ainhoa Arteta, María Katsarava, Javier Camarena, Verónica Villaroel y Georges Petean, entre otros. Ha tocado en los teatros del Palacio de Bellas Artes, Degollado y Juárez, así como en los festivales Cervantino, del Centro Histórico y de Mayo de Guadalajara, entre otros. Se ha presentado en Reino Unido, Francia, España, Croacia, Cuba y Estados Unidos.

Ha tocado con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Sinfónica del Estado de México y del Teatro de Bellas Artes. Su discografía comprende los discos La melodie mexicaine, Canciones de Jalisco, Así es mi tierra, con el tenor Gustavo Cuautli y Soirée Musicale, con la mezzosoprano Carla López-Speziale, entre otras colaboraciones discográficas. Actualmente es pianista de la Ópera de Bellas Artes y colaborador del Sivam y del Sistema Nacional de Fomento Musical.


Sábado 27 de octubre, 12 h
Programa
Xerochrysum bracteatum (Vent.) Tzelev, 1990. Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695)

Batti, batti o bel Masetto de Don Giovanni

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791)

Frere, voyez!... Du gai soleil de Werther

Jules Massenet (Francia, 1842-1912)

Quando m’en vo de La Boheme

Giacomo Puccini (Italia, 1858 – Bélgica, 1924)

Unbekannt! de El conde de Luxemburgo
Meine Lippen, sie küssen so heiss de Giuditta

Franz Lehár (Hungría, 1870 – Austria, 1948)

Canción de Paloma de El barberillo de Lavapiés

Francisco Asenjo Barbieri (España, 1823-1894)

Tango de la Menegilda de La Gran Via

Federico Chueca (España, 1846-1908)

Carceleras de Las hijas del Zebedeo

Ruperto Chapí (España, 1851-1909)

Canción veneciana de El carro del Sols

José Serrano (España, 1873-1941)

La petenera de La marchenera

Federico Moreno Torroba (España, 1891-1982)
Canción española de El niño judío
Pablo Luna (España, 1879-1942)
 
Capsula informativa
Durante esta temporada te platicaremos, en los programas de mano sobre algunas de las flores con gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que honra a nuestros ancestros.​
 
Siempreviva
Xerochrysum bracteatum (Vent.) Tzelev, 1990.
El nombre Xerochrysum deriva de 2 términos del griego antiguo: xeros, “seco” y chrysum “dorado”. Comúnmente se le conoce como “inmortal”, “siempreviva dorada”, “flor de papel”, “flor de paja” ó “perpetua”, pertenece a la familia de las Compuestas, es originaria de Australia. Es una planta herbácea o arbustiva,  perenne o anual según la especie, puede alcanzar entre 30 y 90 cm. de altura. 

Las flores son estrelladas y están compuestas de 8 a 16 pétalos abiertos o bien compuestas permanecen abiertas siempre que haya buena luminosidad, de numerosos pétalos rígidos los cuales tienen aspecto de papel o paja y miden 5 cm. de diámetro. Los colores varían entre amarillo, dorado, plateado, rosado pastel, blanco, naranja, rojo y terracota. Las flores de  la “siempreviva” mantienen los colores vivos mucho tiempo después de secarse, utilizándolas para adornar la tradicional ofrenda del “Día de muertos”.
Visita Guiada con Conferencia 

Para enriquecer tu recorrido, te ofrecemos visitas guiadas con conferencias donde se abordan distintos temas como: Plantas en peligro de extinción, importancia de la diversidad mexicana, adaptaciones, entre otras. ¡Porque las plantas son seres vivos fascinantes, de los que siempre se puede aprender más! 

http://www.ib.unam.mx/jardin/preparatuvisita/tipos/


No se vaya sin visitar la Tienda Tigridia, donde encontrará productos elaborados con plantas y el Centro de Adopción, ayúdenos a contribuir a la conservación de la Flora Mexicana